lunes, 1 de noviembre de 2010

TARTA DE MANZANA


















Ayer domingo no fuimos a ningún sitio porque el sábado sí tuvimos que salir varias veces y terminamos "agitos", así que para ponerme a tono con las fechas ( víspera de todos los Santos, Halloween, día de los Finaos ), me propuse hacer algo con manzana y castañas, por recordar la costumbre ahora tan reivindicada de enyescar con familiares y vecinos los productos de la época: frutos secos, manzanas y otras frutas del país, entre otros. Yo no lo recuerdo porque de niña no viví esta experiencia (pensaba que era por residir en otras islas o en la península debido al trabajo de mi padre, que nos tenía del tingo al tango, pero mi marido que nunca se movió de Las Palmas, tampoco lo recuerda).


Volviendo al tema, las castañas las hice guisadas durante 10 minutos en agua hirviendo con sal y matalauva (abiertas con una rajita en la mitad de la parte abombada), por no usar la barbacoa para asarlas con carbón, que es como están más ricas, ya que sólo me gustan a mí y no es cuestión, para un "puñaíto"... La manzana se usó para una tarta que ví en el blog http://www.elrevortillo.blogspot.com/


y además, pongo un broche que hice con fieltro para mi hija, que iba a una fiesta de halloween organizada por los de enfermería para recaudar fondos y que terminó sin empezar, pero eso es tema para otro momento, cuando estén interpuestas las denuncias correspondientes. Tan sólo avanzar que todas las ilusiones de mi niña y muchos compañeros por la fiesta y el viaje de fin de curso, se los han echado por tierra porque alguien, que no ellos, hizo las cosas con muy mala fe y les engañaron como a chinos.


Bueno, la recetilla:


Ingredientes:
  • 3 manzanas
  • 3 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g. de harina
  • 1 sobre de levadura royal (puede que aquí metiera la pata, porque puse el sobre de levadura del hacendado, que tiene 15 g. de levadura y me da que fue mucha, porque se notaba en el sabor un poco; tengo que comprobar cuánto contiene el de royal)
  • azúcar glass

Preparación: precalentar el horno a 180 grados y pelar las manzanas, descorazonarlas y partirlas en cuartos. cada cuarto filetearlo sin llegar abajo y guardarlos.

poner la mariposa y las cuchillas y añadir los huevos y el azúcar programando 3 minutos, 37 º, velocidad 3. cuando acabe, volver a programar el mismo tiempo, con la misma velocidad, pero sin temperatura.

añadir la mantequilla y mezclar 10 segundos en velocidad 1 y poner la harina y la levadura, programando 10 segundos también en velocidad 1. terminar de envolver con la espátula.

poner la mezcla en un molde engrasado y desmontable. colocar encima las manzanas con la parte fileteada hacia arriba, introducir en el horno durante 25 o 30 minutos. pasado ese tiempo, pinchar con una brocheta y si sale limpia, ya está. cuando enfríe, espolvorear con el azúcar glass.

2 comentarios:

Amanda dijo...

Pues una mezcla deliciosa. Me gusta. Precisamente tengo un montón de castañas que fui a coger. Estoy tentadilla...
Besitos.
;-D

Mari Rguez dijo...

Menuda pintaza tiene esta tarta, se ve deliciosa.

Te invito a pasar por mi nuevo blog. el otro lo perdí totalmente.
Www.elrecetariodemari.com

Besos