martes, 28 de agosto de 2007

SAMA A LA ESPALDA

Ingredientes:
sama comprada abierta para prepararla así y sin cabeza, que aprovecho para un caldo. aceite de oliva, ajos, guindilla (o pimienta de la p....la madre, como decimos aquí, al gusto), vinagre, pimentón, perejil, comino en grano, zumo de limón, vino blanco y sal.
se pone el pescado abierto en bandeja para el horno sobre un poco de aceite. por encima echo un chorrito de limón, un poco de vino blanco, perejil picado, comino y sal. lo pongo a fuego no muy alto ( en mi horno un 3 ). mientras, preparo en una sartén lo que le voy a echar por encima: ajos cortados en láminas puestos a freir con la cáscara de la pimienta a cachitos y cuando estén doraditos, añadir pimentón (yo lo pongo dulce, pero habrá a quien le guste picante) y apartar del fuego. poner en seguida un chorrito de vinagre, revolver y reservar. cuando el pescado esté casi hecho, le pongo el rehogado por encima y subo la temperatura al 9. lo tengo un par de minutos y lo saco. a mí me gusta tanto, que lo como despacito, despacito...saboreándo.

lo acompañé con el mojo colorado de águeda ( colega del foro de mundorecetas ) que lleva lo que todos, o sea, ajo, comino, aceite, sal. ella no ponía vinagre ni pimentón y sí tomate frito de lata y picatostes de pan. yo si puse el vinagre y el pimentón, de tomate sólo un chorrito y miga de pan de molde. lo hice en la TH, aunque otras veces lo he hecho a mano majando en almirez.

además, unas papas arrugadas que hice en la olla express ( había prisa). se ponen con poca agua y bastante sal gorda y cuando sube la olla, se mantienen unos cinco minutos a fuego lento. se enfría la olla y se vacía el agua de las papas. se ponen sobre el fuego apagado con un trapo que las tape moviendo la olla para que se arruguen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por la página, estoy interesada en aprender recetas de nuestra tierra, sobre todo de thermomix, yo también soy de Las Palmas de Gran Canaria. Besos

jirbanaso dijo...

yo no soy ninguna experta, estoy en fase permanente de aprendiz porque de soltera nunca me interesó la cocina, pero ahora me encanta experimentar y compartir lo poco que sé.