lunes, 14 de enero de 2008

POTAJITO DE LENTEJAS



Ya sé que es un plato corriente, pero ¡qué buenas que están! y qué nutritivas. Además este blog me sirve para ir escribiendo las recetas que sé que mis hijos me van a pedir algún día, cuando se independicen. ¡menudo invento si hubiera existido en mi época! Yo tuve que sentarme con mi madre para ir anotando a mano todo lo que me dictaba o lo que veía hacer, y mis hijos sólo tendrán que ir a internet o tenerlo copiado en algún disco.
Ingredientes:

  • 1 paquete de lentejas del país ( yo uso de las chicas)
  • 1 piña de millo
  • 1 puñadito de habichuelas ( judías verdes)
  • 2 zanahorias
  • un trozo de calabaza
  • 1 calabacín
  • 3 ó 4 papas medianas
  • 1 trozo de batata ( hoy no le puse)
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate mediano
  • 1/2 cucharita de pimentón
  • un trocito pequeñito de chorizo de cocinar
  • 1 trozo de bacon
  • 1/2 cucharita de azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • aceite, harina y sal.
Lo primero que hago es descamisar la piña y cortarla en tres trozos y ponerla a cocinar en el caldero elegido con agua para que el millo se quede tierno. Mientras, limpio y lavo las lentejas bien, las enjuago y las dejo unos minutillos de remojo.Voy troceando la zanahoria y las habichuelas y las echo junto con las lentejas, el laurel, el bacon y el chorizo. Pelo y corto en trozos grandes las papas y en trocitos chiquititos la calabaza y el calabacín. Lo agrego al caldero con sal gorda ( a ojo, y mejor ir probando para no pasarse) y dejo que dé un hervor para ponerlo a fuego bajo; mientras, voy picando la cebolla, el ajo y el tomate sin piel ni semillas.


En una sartén, se prepara una fritura con estos tres ingredientes y el aceite y una pizca de sal. Cuando esté pochadita la fritura, se le pone una cucharita de harina (esto creo que mi madre lo aprendió en la península, el tiempo que nos tocó vivir allí por los destinos de mi padre) y, ya fuera del fuego, una puntita de pimentón. Ahora se vierte este rehogado en el caldero del potaje, se rectifica de sal y se añade un poco de azafrán y se deja que se cocine a fuego lento y cuando estén las papas blanditas ( en total, serán unos tres cuartos de hora o un poco más) se quita del fuego y se mantiene cerrado y reposando unos diez minutos antes de comer.

No hay comentarios: