martes, 27 de mayo de 2008

POTAJE DE BERROS
















Ya tenía las fotos guardadas desde hace tiempo, pero no había tenido tiempo de subirla al blog. Ahora aprovecho que estoy de baja y harta de tanta cama y la pongo. Eso sí, me está costando un pelín ya que estoy medio turulata de tanta medicina. La receta es de un almanaque de La Caja de Canarias que me regalaron Jose y Marta, unos amigos. Además de ésta, tiene otras recetas típicas muy ricas, que ya iré haciendo.
Bueno, los ingredientes son:
  1. Un manojo de berros grande ( hay que quitar los troncos gruesos, cortarlos y lavarlos).
  2. 200 gr. de judías tiernas ( yo puse garbanzos que tenía de remojo desde 8 horas antes)
  3. 4 papas grandes
  4. 1 batata ( también lleva ñame, pero no puse)
  5. 1 cebolla grande
  6. 3 ajos
  7. 2 piñas de millo
  8. 2 lonchas de panceta fresca (también se puede poner tocino)
  9. sal y pimienta negra recién molida ( yo también le echo un poco de comino en grano)
  10. Aceite y agua

Se lavan los berros y se cortan, así como las papas, la batata y la panceta. Se pica la cebolla en taquitos pequeños. Ss doran los ajos ( partidos en dos) con aceite, a fuego lento y se añade la cebolla. Cuando está blandita, añadir el agua, las judías o garbanzos, la panceta y tocino.

Si se hace en caldero, cuando empiece a hervir, se ponen los demás ingredientes, teniendo cuidado de poner sólo la mitad de las papas y batata al principio y la otra mitad cuando falten 20 minutos, para que las primeras se deshagan y apotajen y las segundas se puedan comer enteras. Se corrige de sal y pimienta y se le da cocción hasta que esté apotajado ( no muy líquido).

Si se hace en la olla, una vez que el agua hierve(sería menos que antes), se ponen los demás ingredientes y se cierra la olla. En ese caso, mantenerlo en el fuego unos 15 minutos desde que suba el pitorro y pasado este tiempo, apartar y mantenerla un rato cerrada. Si aún poniendo menos agua, se queda muy caldoso, yo aprovecho y hago un gofio escaldao o guardo parte del caldito para tomarlo por la noche calentito.¡mira que me gusta el potaje de berros!¡y eso que de chica, mi madre me lo daba hecho puré porque no me gustaban los tropezones! Ahora me encanta enterito. Disfruto un montón comiéndolo.

4 comentarios:

famalap dijo...

Gracias por aportar tu granito de arena...!!!
Respecto a los intolerantes de la lactosa, igual que cualquier intolerante alimentario, saldrá beneficiado con la normativa que aspiramos a que se cumpla..."Un etiquetado, fiel y seguro"... pasito a pasito, se hace el camino!!!

Mónica dijo...

Hola Jirbanaso!!

Con el nombre que le has dado al blog ¡Canaria, tenías que ser!

He encontrado tu blog por casualidad y lo he estado ojeando. Me ha gustado muchísimo porque todas tus recetas son muy sencillas, que es lo que a mi me gusta.

Con tu permiso te voy a agregar en mi blog a mis lista de favoritos.
Te visitaré a menudo!!

Saludos desde Gran Canaria,

Mónica dijo...

Hola Jirba!!

Con motivo de la celebración de la "Semana de la Dulzura", te hago entrega de un regalo: El bombón de la Dulzura, esperando que te lo lleves a tu blog y te depare momentos muy dulces. Pasa por mi blog a recogerlo.

Un abrazo,

Sol Sol dijo...

-Que pinta mas buena!!!!
Pasate por mi blog que te esper un regalo muy dulce

Muackkkkkkkk