viernes, 27 de julio de 2012

EUROPEOS Y ESPAÑOLES DE 2ª

 Es por la estafa tan grande que sufrimos los canarios a la hora de adquirir productos, tanto por internet como en compra directa en tiendas más o menos minimalistas, ya que nuestro gobierno permite que nos roben descaradamente.
Me manda un correo una tienda de internet en la que antes compraba contrareembolso como respuesta a mi pregunta de por qué ya no puedo comprar con esa modalidad, sino con transferencia bancaria o tarjeta de crédito, pagando antes del envío. En ésta, además pagaba el iva, cuando no me corresponde, ya que aquí es el I.G.I.C., aunque no me importaba porque los productos que encargaba aquí no los encontraba en las tiendas. Además, si la compra era igual o superior a 39 €, sólo me cobraban 3 € de gastos de envío. Hasta el último pedido. Esa vez, me retuvieron un sobre con una compra por valor de 42 euros en aduana durante un mes y encima me pusieron un recargo de 14 euritos de nada, que no eran por el Igic, que es una cantidad pequeñita, sino por el trámite de rellenar un impreso por parte de una agencia de aduanas. El presidente del gobierno canario dijo que se iba a permitir que los usuarios pudiéramos cumplimentar ese impreso, retirándolo de aduanas, pero estuve consultando y el que lo ha intentado, desplazándose al aeropuerto a buscarlo, se ha encontrado con varias dificultades ( el de ventanilla no conoce el impreso, en correos tampoco, cuando alguien lo ha conseguido después de muchos cabreos y ventanillas, es imposible de rellenar por los datos específicos que piden...). Total, que pagamos el iva que no nos corresponde, más el igic, más el trabajo de una agencia única y desconocida que tiene la exclusividad de rellenar un impreso para el que ellos no tardan nada y eso sí, no es una cuota fija, sino que a mayor precio, más gravamen. Así, entiendo que muchos pequeños comerciantes no se arriesguen a traer mercancía por miedo a tener que hacerlo a un precio excesivo, para compensar lo que pagan a aduana. Y a los particulares se nos quitan las ganas porque nos puede salir la compra carísima.
Este es el correo que me envían:

Las aduanas en Canarias nos han obligado a retirar esta forma de pago, muchos clientes de Canarias devolvían los pedidos (la gente cuando ve la burrada que tienen que pagar, no retira los pedidos) por lo que el coste de envio y devolución nos correspondia pagarlo a nosotros.
Si no te parece mal, es tan sencillo como pagar el pedido por transferencia o ingreso en cuenta y acercarte a una oficna del Santander para hacer el ingreso en nuestra cuenta.
Sientimos el inconveniente pero el coste de cada devolución es demasiado elevado.
Saludos!
Y ésta es la dirección de un bloguero que lo explica mejor que yo:
 http://www.canariasbruta.com/Archivo/las-aduanas-en-canarias-un-freno-para-el-desarrollo-de-las-islas
y éste el enlace de Correos dónde se cuenta cómo hay que hacerlo:
 http://www.correos.es/comun/dua/05E16_b-DUA.asp
(que no veas vaya rollo)
Por eso digo, europeos y españoles de 2ª, porque comprando lo mismo que cualquiera que viva en la península (que sólo tienen que dar su dirección y pagar iva y gastos de envío), yo pago muchísimo más, no por lo que cuesta transportar la mercancía hasta Canarias, sino por el robo de un sistema más que conocido y permitido por nuestro gobierno de Canarias. ¡menudo paraíso! ¿Es que no se puede hacer nada para terminar con esto? ¿qué aduanas ni ocho cuartos? yo no soy extranjera ¿o sí?

2 comentarios:

saky dijo...

me gusta que expreses los problemas que muchos olvidan por "dejar pasar" y creo que no hay que dejarse pasar por arriba.Soy de uruguay y cada vez que voy a comprar algo pro internet que esta relativamente "lejos" (ponele 100 klm) me cobran mas por el envio que por el mismo producto,ni hablar que también hacer el giro de dinero te cobran otro tanto,al final sale mas caro el envio y encima la mayoría de las tiendas aquí primero te exigen el giro deposito del dinero y luego te envían las cosas,ha tu tienes que confiar en ellos pero ellos en nosotros no,donde esta el lema del "cliente tiene la razón" ? se perdió...

Te voy a seguir! seguime! mi blog es viejacalle.blogspot.com

Comer especial dijo...

No había visto el artículo tan maravilloso que has publicado. Una entrada sin desperdicio. Ciertamente vivimos en el paraíso del paro, del robo a mano armada por los precios que pagamos y de muchas otras tantas cosas que mejor ni menciono porque se me vira el estómago y no tengo ganas. ¡Bueno, y qué decir de la calidad de los productos que consumimos de nuestra propia tierra! Por ejemplo, nuestros mejores tomates o plátanos salen fuera y nos quedamos con los restos.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com